“No es solo sentir que mereces el cargo, es prepararte para obtenerlo”: Mujeres jóvenes gerenciando empresas dominadas por caballeros
En un mundo donde entender que el género no determina el desenvolvimiento de algunas funciones, en el Grupo JHS, empresa dedicada a la producción nacional desde hace 11 años, acentúan el valioso trabajo de las mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres, como lo son la agroindustria y el deporte, ambos a los que se dedica la organización.
Las mujeres que se abren paso en la agroindustria y el deporte enfrentan retos significativos al asumir roles de liderazgo que históricamente han sido ocupados por hombres. “El mayor reto es no solo ser mujer en un mundo de hombres, sino ser una mujer joven”, subrayó Verónica Chávez, gerente de Mercadeo del Grupo JHS y del equipo venezolano de fútbol, Deportivo Táchira.
Chávez, de 27 años, tiene dos años en el Grupo JHS y reconoce que, al inicio de su rol como Coordinadora de Contenido en la empresa, su mayor desafío fue despejar las incertidumbres que había sobre su capacidad para llevar las riendas de las comunicaciones internas y externas de la organización con tan poca edad. Por ello, su reto personal fue capacitarse en todas las áreas de la agroindustria y el deporte para entender de lo que estaba hablando. “Viviéndolo y practicándolo, poco a poco fui demostrando con trabajo y esfuerzo que podía cumplir mis labores, y así ir subiendo escalones”, dijo.
En el deporte aplicó la empatía y el debate de ideas para engranar con un equipo que ya estaba consolidado y que, además, es de otra ciudad a la que ella pertenece.
La licenciada en Comunicación Social destaca que las mujeres “tenemos algo diferente a los hombres y es la responsabilidad de demostrar, no solo en palabras sino en hechos tangibles, los resultados que se obtienen del trabajo duro”.
El liderazgo femenino en la agroindustria y el deporte no solo enriquece las organizaciones con perspectivas diversas y creativas, sino que también inspira a futuras generaciones a perseguir sus sueños sin límites impuestos por el género. Es fundamental apoyar y fomentar un entorno inclusivo que reconozca y valore el talento y la contribución de las mujeres en estos sectores clave de la economía.
Por todo lo expuesto anteriormente, la joven destaca que, en el venidero Día Internacional de la Mujer, más que hacer alusión a la inclusión, lo que se debe promover es el estudio para la obtención de ese cargo que tanto anhelas.