¿Por qué los cerdos se pintan de azul?
Es común en muchas unidades de producción porcina observar que los lechones son pintados de color azul al momento del destete. Este color en particular se debe al uso de azul de metileno.
Durante el destete, los lechones experimentan estrés debido a que son separados de sus madres, cambiados de entorno y mezclados con nuevos grupos. Estos cambios provocan múltiples respuestas, incluyendo conductas más agresivas durante los primeros días de destete, ya que buscan establecer una nueva jerarquía dentro del grupo.
Este comportamiento más agresivo los hace propensos a sufrir heridas y laceraciones en la piel, lo que puede facilitar la entrada de patógenos y dar lugar a infecciones que podrían complicarse en problemas de salud.
Es por esta razón que se realizan baños por aspersión con una solución de azul de metileno de forma preventiva, ya que este compuesto, entre otras propiedades, es reconocido como antiséptico. Esto permite reducir las cargas bacterianas en la piel y, además, actúa como cicatrizante, siendo eficaz en el tratamiento de las heridas que puedan surgir durante el destete, ayudando así a prevenir enfermedades como la epidermitis.
Por lo tanto, es común encontrar grupos completos de lechones pintados de color azul durante sus primeros días postdestete, hasta que se adapten a su nuevo ambiente. También se pueden realizar dichos baños en presencia de problemas dermatológicos en cualquier etapa del animal.