Así se vive la época de lluvia en las granjas avícolas

El invierno o período lluvioso representa una temporada de satisfacción ya que se supera la época calurosa. Sin embargo, hay factores como la humedad relativa y calidad del aire, ambientales a tener en cuenta durante el periodo productivo de las aves domésticas.

La temperatura buena para poner huevos es entre 18℃ y 23℃, pero ideal es 21℃. Generalmente Venezuela comprende dos estaciones marcadas como país tropical, el periodo seco y el periodo lluvioso. La temperatura durante el primero superan los 35 grados, y es lo que causa stress en las aves, aumenta la mortalidad, reduce la productividad de los lotes y afecta en muchos sentidos la avicultura provocando pérdidas económicas importantes. 

Con la llegada de las lluvias, que son generalmente a finales de mayo o principio de junio, las temperaturas bajan durante el día. Este periodo es crucial, por lo que debemos estar atentos al aumento de la humedad relativa, que, de superar el 75 %, compromete los niveles productivos porque incrementa el estrés térmico en las aves.

También se debe tomar en cuenta que la combinación del calor con la humedad puede ser mortal; esta sumatoria no debe sobrepasar de 106,7°C.

¿Cómo repercute en nuestros animales y en la productividad?

Los beneficios del periodo lluvioso se ven en el aumento del consumo de alimento, el tamaño de la postura, se economiza el gasto hídrico, los niveles de producción se mantienen. Es decir, lidiar con las precipitaciones es más sencillo en muchos aspectos que con el sol abrasador y los niveles de estrés térmico del verano.

Para las aves, el momento crucial es adaptarse a las lluvias y superar el periodo de transición seco a lluvioso. 

¿Qué cuidados se tienen?

Los cuidados a considerar durante las lluvias se dividen en dos: pre y post periodo de lluvias. Antes de la estación, hay que reforzar los techos de galpones y las áreas de almacén, con el fin de evitar filtraciones que puedan afectar y causar perdidas de materia primaria.

También se debe reforzar la vialidad, sobre todo si las vías de acceso de nuestras granjas son caminos destapados y sin cobertura de asfalto, para reducir el deterioro de las mismas y mantener los niveles de abastecimiento en la granja, la operatividad y la comercialización.

Luego que pasen las lluvias hay que aumentar los niveles de desinfección y fumigación para evitar el incremento de los organismos patógenos, que puedan afectar al lote, dado que las lluvias tienen la particularidad de ser canales de propagación de virus y bacterias.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuidar la ventilación, sobre todo en las jaulas semi automatizadas del. El manejo de la velocidad de viento interna de los galpones se debe reducir en las bajas temperaturas e incrementarla cada vez que aumente la humedad.

¿Es o no es beneficio el clima lluvioso?

Para países tropicales como el nuestro, donde producimos con líneas de aves más tolerantes al frío que al calor, es totalmente favorecedora la llegada del periodo lluvioso, porque esto les permite a las aves experimentar confort y expresar sus cualidades productivas propios. 

En cuanto al almacenamiento del producto terminado (los huevos), la rotación debe aumentar ya que la proliferación de microorganismos como hongos puede afectar su inocuidad.

Si ponemos en una balanza el periodo seco y el lluvioso, el segundo da mejores beneficios siempre que cumplamos las recomendaciones antes expuestas.

Escrito por Tulio Pérez, coordinador de granja avícola La Gramita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate / Traducir »