¿Cómo elegir los mejores cerdos reproductores?
En las unidades de producción de cerdos, debemos siempre decidir por adquirir los mejores cerdos reproductores; sus características genéticas y físicas deben ser excelentes, con el fin de garantizar una buena transferencia de los avances genéticos a sus descendientes, lo que deriva en un constante incremento de la productividad y la rentabilidad.
Todo esto se inicia con llevar y analizar los registros reproductivos de la granja. Se deben seleccionar los hijos de las mejores cerdas como futuros reemplazos, siempre y cuando ellos cumplan con características anatómicas y productivas excelentes, desde la lactancia, cuando se realiza una primera selección, tomando en cuenta su desarrollo, número de la camada, estado de salud y conformación en general.
A medida que crecen, los cerdos son sometidos a varias selecciones hasta su madurez sexual. En general, las características deseadas son una buena conformación corporal, musculatura y dorso recto; aplomos bien desarrollados y un buen andar, además de contar con buena salud, bienestar, no tener hernias y presentar las características típicas de la raza a la que pertenecen.
En el caso de las hembras es muy importante que tengan una vulva bien desarrollada y un buen número de pezones (mínimo 14).
En el caso de los machos se debe evaluar que tengan buen libido y buenos órganos genitales, como testículos bien desarrollados y simétricos.
Es sumamente importante que los futuros reproductores se adquieran de unidades que cuenten con un buen estatus sanitario y que se mantenga un estricto programa de cruces. Tomando en cuenta todos estos criterios nos estaremos asegurando de contar con excelentes reproductores y así mejorar el desempeño de nuestras unidades.
Escrito por María Centeno, médico veterinario del Grupo JHS.