Cuidados de los cerdos en época de calor
Los cerdos con efecto calórico estresante ponen en marcha los mecanismos de termo regulación, que consisten en cambios fisiológicos y de comportamiento para mantener su temperatura corporal.
Dentro de los rasgos normales, en cada una de sus etapas, la temperatura que deben tener los cerdos es:
Madres lactando: 39.2°
Madres gestando: 38.7°
Cerdos destetados: 39.3°
Cerdos de cebo: 38.8°
Por ende, si no se regula la temperatura, esto trae como consecuencia la disminución y el consumo de alimento, lo que deriva en una pérdida de peso y problemas reproductivos, además de disminución del porcentaje de preñez, aumento de repeticiones de celos y abortos.
Asimismo, puede haber un aumento de la frecuencia respiratoria y un incremento en el consumo de agua, y, en caso extremos, hay posibilidades de muerte.
Todo esto conduce a una disminución del rendimiento productivo de los animales y un encarecimiento de la producción.
El calor disminuye de manera distinta según la especie, en función de su mecanismo sistemático para contrarrestar el efecto de estrés calórico. Puntualmente en el cerdo, las altas temperaturas afectan directamente en su sistema cardiopulmonar debido a su tasa de crecimiento.
Para evitar el estrés calórico es muy importante proveer espacios de sombra y garantizar agua fresca a placer. Y, en caso de tener que realizar alguna actividad, se recomienda que sea en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, que cuando el sol está en su menor intensidad.
También se aconseja dividir las raciones alimenticias en varias horas a lo largo del día, y así evitar la alimentación en las horas de mayor calor.
Igualmente es imprescindible disminuir la sobrepoblación en corrales, mejorar la ventilación de los galpones y aplicar sistema de nebulizadores.
Todo en pro de disminuir la tasa de muerte animal y garantizar la producción.
César Sequera, Coordinador de Producción de JHS Porcinos.