Los lechones tienen que recibir cuidados minuciosos para garantizar su óptimo crecimiento y producción. Aquí más detalles:
- Hay que asegurarse que cada lechón respire al nacer. Se le puede estimular secándolo con una toalla o trapo, priorizando las fosas nasales y boca, que vienen cubiertas con mucosa y membrana placentaria.
- Si algún lechón tiene problemas de respiración, es necesario animarlos levantándolos de las patas, haciendo movimientos de abajo hacia arriba o a los lados.
- Realizar el corte del cordón umbilical y desinfección del ombligo.
- Luego, se ingresa al lechón a la lechonera, la cual debe estar provista con una lámpara de calor o bombillo incandescente. Se requiere una temperatura entre 32º C y 35° C en el ambiente.
- Pasarlos con la mamá para que tomen calostro, debiendo tomar un aproximado de 5 cm del mismo, ya que representa el 80% del bienestar futuro de las crías
- A los 2 y 9 días de nacido se les coloca el hierro para subir sus defensas y evitar anemias.
En la semana 2:
Con el fin de generar un acostumbramiento progresivo al alimento sólido que van a consumir en un futuro, se les brinda un concentrado de excelente calidad y con un sabor agradable para los animales, que potencia la actividad digestiva y el sistema inmune de los lechones.
Semana 3
A la tercera semana se castran, aunque hay porcicultores que lo hacen a los 8 días de nacido. Los lechones siguen alimentándose de su madre y aún tienen 15 días más para el destete.
Los lechones machos que no sean destinados a la actividad reproductiva deberán ser castrados con el fin de obtener mejores rendimientos y evitar el olor sexual de la pubertad. Además, el sabor de los machos castrados es más apetecible.
Semana 4
A esta semana se destetan los lechones y son pasados a un corral aparte. Luego de que pasen el estrés de desteto se deben purgar.
Dos días después del destete, los lechones deben continuar con el concentrado que se le viene suministrando para después del tercer día brindar un alimento diferente que contribuya a su crecimiento. Los cerdos estarán en los corrales de desteto por un tiempo para posteriormente iniciar su etapa de levante y cebo.
En el Grupo JHS garantizamos todas las condiciones para nuestros lechones.