El camino del IUTA JHS hacia la excelencia
De manera orgánica y sustentable, nuestro instituto ha venido creciendo en los últimos semestres. Al incremento en la matrícula estudiantil, le debemos sumar un mejoramiento continuo en los procesos académicos y administrativos que permiten elevar la eficiencia institucional en todas las áreas, en virtud de lo cual, actualmente adelantamos la evaluación del periodo académico recién culminado, para proyectar los planes, las políticas y las acciones que nos permitan seguir avanzando hacia la excelencia.
En este orden de ideas, y como un eje transversal, formamos a nuestro claustro profesoral con el Diplomado en Actualización Docente, con la finalidad de mantenerlo al día de las últimas técnicas y métodos para la facilitación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta actividad regida por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), nos permitirá alcanzar un mayor nivel de competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, enfocadas en el ámbito universitario y como un paso ineludible para continuar creciendo en la virtualización académica del instituto.
Nuestra primera cohorte llega al V semestre como una antesala a la culminación de sus estudios prevista para el periodo I – 2025. En tal sentido, los acompañaremos en el proceso de transformar sus proyectos de investigación, marcas y productos, en tesis de pregrado, con la debida rigurosidad académica y científica. Sin embargo, en paralelo continuarán abordando la III fase de pasantías, incorporándose permanentemente en las labores productivas de la Corporación JHS, para hacer patente la frase de “Aprender haciendo”, como una nuestra de cómo preparamos a los nuevos profesionales de la agroindustria en Venezuela.
Las cohortes II y III continúan el desarrollo académico de sus estudios, abordando las fases de pasantías II y I respectivamente, la IV cohorte asume el compromiso del mantenimiento y atención del galpón de gallinas ponedoras.
Al respecto, es necesario destacar, que se proyectó la edificación de un nuevo galpón, con capacidad para 1.300 aves. Actividad que, con la debida supervisión de nuestros ingenieros y docentes, alcanzará los niveles de calidad y excelencia exigidos por el presidente de nuestra institución Jorge Silva Cardona. Serán los estudiantes del segundo semestre los protagonistas principales de este plan, el cual seguramente veremos detallado en la V Expo Feria.
Para los nuevos ingresos del semestre II – 2024, hemos elaborado un programa de selección que nos permitirá escoger a los mejores. De 180 aspirantes, preseleccionaremos a 40 entre quienes obtengan los más altos promedios, después de ser sometidos a las baterías de pruebas (conocimientos generales en matemáticas, castellano y literatura, pruebas vocacionales, psicotécnicas y psicológicas), apoyados en un equipo multidisciplinario de docentes y la asesoría de un psicólogo.
Es necesario destacar que estos 40 preseleccionados irán a cursar el Plan de Nivelación PN, actividad académica de dos semanas de duración, en las cuales se trabaja en las debilidades formativas que traen, para ayudarlos a iniciar sus estudios de Técnico Superior Universitario en Producción Avícola con mayores oportunidades de éxito, que garanticen la inversión que la Corporación JHS hace en su formación. Estos jóvenes pasarán finalmente por una entrevista con un psicólogo y de ahí se hará la selección final de los nuevos 30 estudiantes.
El futuro en el IUTA JHS lo vemos lleno de optimismo y satisfacción, en principio por el trabajo realizado y por las expectativas que los nuevos semestres traen. Como dice el poema: “viendo al cielo y las estrellas, pero con los pies bien firmes en la tierra”, esto se traduce en una constante evaluación de los procesos, para seguir creciendo y para ser el Instituto Universitario Tecnológico Agroindustrial de referencia nacional, hacia allá vamos.
Escrito por Gerardo Gerardino, subdirector del IUTA JHS.