El departamento de Talento Humano, más allá de lo administrativo
Normalmente solo conocemos a Talento Humano como el departamento encargado de los ingresos y pagos del personal; y la gestión de esta unidad va más a allá de esos dos procesos, ya que es una gestión que engloba trabajos administrativos, logísticos, operativos e incluso emocionales.
Todas las gestiones de Talento Humano están conformadas por métodos principales tales como: proceso de selección, formación, compensación, beneficios y gestión de entes gubernamentales. Pero, es importante que se conozca que esta gerencia cumple roles importantes en las empresas, que muchas veces no son medibles, y que van en el acompañamiento y seguimiento de los líderes de área, con la intención de generar incentivos emocionales que empoderen la gestión de cada uno para mejorar los procesos de la compañía, y que, a su vez, creen sentido de pertenencia del colaborador con la empresa.
Somos conocidos como el “ángel bueno y malo de las empresas”, porque en nuestra gestión tenemos la oportunidad de ayudar a muchos al momento de dar la oportunidad de empleo y mejoras satisfactorias de forma colectiva o individual, pero también, muchas veces somos los ejecutores de decisiones que no siempre son de gusto para los trabajadores.
Es por ello que, como profesionales de esta área, tenemos la responsabilidad de ser el equilibrio entre los intereses de la empresa y los trabajadores, velando siempre por el bienestar de ambos. Solo así podremos consolidar a Talento Humano como un socio estratégico clave para el éxito de las organizaciones.
Por Mara Paduani, Coordinadora Nacional de Talento Humano Agroindustrial.
2 Comments