Giordano Morantes, de la disciplina militar al liderazgo corporativo
La historia profesional de Giordano Morantes es un testimonio de disciplina, adaptabilidad y un profundo deseo de superación. Su carrera profesional inició a sus 17 años cuando tomó la decisión de este emprender en la vida militar y, dos años más tarde, egresó como T.S.U. en Investigación Penal, de la Escuela de Guardia de Michelena, estado Táchira.
Durante trece años, forjó su carácter en las Fuerzas Armadas, alcanzando la jerarquía de Sargento Mayor de Tercera. En Caracas, donde hace vida, desempeñó diversos roles operativos y de liderazgo, llegando a tener a 500 o 600 guardias bajo su cargo en funciones como Inspector, Especialista y Furriel. Su labor abarcó desde la Guardería Ambiental en El Ávila por tres años, operativos de orden interno en El Móvil, seguridad de instalaciones físicas en el Destacamento 54 y la Asamblea Nacional, hasta culminar como escolta.
La transición de la vida militar a JHS Agroindustria, impulsada por un deseo de mejora personal y profesional, marcó un nuevo capítulo. En febrero de 2019, ingresó como Coordinador de Investigaciones, un rol discreto que le permitió atacar debilidades operativas de campo. A partir de 2020, su rol migró a una vida más administrativa en la Coordinación de PCP, consolidando desde el holding la información recabada previamente.
En paralelo a su trabajo, y con la visión de profesionalizarse para seguir creciendo en la empresa, Giordano inició sus estudios de Contabilidad a mediados de 2019 en la Universidad Católica Santa Rosa. Aprovechando un esquema de estudio acelerado, se graduó como Contador en tan solo tres años y medio, un logro alcanzado sin que interfiriera con sus labores en JHS Agroindustria.
Su nuevo título fue rápidamente reconocido. A finales de 2023, fue movido al departamento de Estadística. Su ascenso fue una sorpresa. Cuando aquello ocurrió, pensó entre risas: «Bueno, como me gradué de contador, me mandaron a contar los pollos».
Esta área de la organización le permitió «ver la evolución a nivel de los números, de cómo era la producción avícola, y eso me nutrió, me formó y aprendí muchas cosas que yo desconocía.»
Actualmente, su más reciente ascenso a la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas fue recibido con gran motivación, a pesar del temor inicial. Giordano se siente honrado por la promoción, viéndola como una oportunidad para fortalecer la gerencia con las mejores capacidades.
Morantes irradia un profundo sentido de pertenencia y gratitud, y resalta la visión y la confianza que el señor Jorge Silva, presidente de la Corporación JHS, mantuvo en el talento humano durante los momentos más difíciles de la empresa.
Como líder de la Gerencia de PCP, Giordano tiene una clara visión: convertir a su departamento en «la fortaleza de la empresa”, y describe su función como la de un escudo protector. «Nosotros somos ese primer frente que debe a blindar todo de cualquier provecho externo, pero también yo soy ese escudo protector para quienes están detrás de mí.»
Su legado se centra en impartir una nueva cultura de Prevención y Control de Pérdidas, buscando que cada colaborador, desde el operario hasta el gerente, sea un doliente y garante del patrimonio.
Su compromiso es total, impulsado por el deseo de velar porque los alimentos del venezolano sean de primera calidad, un producto que él mismo compra y da a sus hijos “con los ojos cerrados”.

