Proceso para garantizar un Alimento Balanceado de excelente calidad
El Alimento Balanceado para Animales (ABA) es una parte fundamental en todo el sistema de producción animal, representando entre 60% y 70% de los costos totales. Es por ello que este debe aportar al animal los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo; y es ahí donde radica la importancia de contar con un buen proceso de elaboración del ABA.
Este procedimiento inicia con la recepción y el almacenamiento de la materia prima. En el primer paso se verifica que la materia prima cumpla con las especificaciones técnicas, según los parámetros de control de calidad establecidos en las normas nacionales e internas del Grupo JHS, para que esta pueda ser aceptada y almacenada en la planta.
Mientras que en el almacenamiento de las materias primas se realiza un seguimiento y chequeo periódico de la misma, evaluando factores de humedad, temperatura, control de plagas y microorganismos, evitando así la pérdida de calidad a través del tiempo.
La materia prima antes de ser utilizada debe pasar por un proceso de molienda, en el caso del maíz, porque por lo general las harinas ya vienen con una granulometría adecuada para su uso directo en la producción. En la molienda, se utiliza un molino encargado de fracturar los granos de maíz y reducirlos mediante la utilización de mallas obteniendo partículas de tamaño acorde al tipo de alimento de que se esté fabricando. La granulometría es un factor importante debido a que esta influye directamente en el consumo del alimento.
Una etapa de gran importancia en la fabricación de alimentos para animales es la dosificación y el pesaje de materias primas. Para este proceso se debe contar con balanzas calibradas y de alta precisión teniendo así un correcto pesaje y asegurando obtener un alimento balanceado de acuerdo a la formulación establecida.
Teniendo ya todas las materias primas debidamente pesadas, entramos a la fase de mezclado, constituyendo esta un punto crítico en toda fabricación ABA, ya que es en este paso donde van a converger todos los macros y microingredientes en un solo punto y que deben mezclarse de manera homogénea, tomando en cuenta capacidad de mezclador, densidades de materias primas, tiempos de mezclado, entre otros, siendo el desbalance del alimento y bajas en producción unos de los muchos problemas que derivan de un mal mezclado.
Luego de la mezcla, el producto terminado pasa a la etapa de peletizacion en la cual el alimento se transforma en pellets mediante su paso a través de un molde, previamente pasado por un acondicionador en el cual se le inyecta vapor para lograr una buena compactación. La peletizacion tiene beneficios tales como la mejora del desempeño de los animales y disminución de residuos durante el manejo del alimento.
Durante cada una de las etapas de la elaboración del ABA se debe tener personal de aseguramiento y control de calidad encargado de controlar y verificar que se cumplan todos los parámetros internos del Grupo JHS, efectuando buenas prácticas de manufactura y analizando tanto las materias primas como el producto terminado a lo largo del proceso, obteniendo así un ABA de alta calidad y competitividad en el mercado que garantice resultados satisfactorios en campo.
En el Grupo JHS cumplimos a cabalidad cada uno de estos procesos para garantizar un alimento de excelente calidad para nuestros animales.
Por José Benítez, especialista en Control de Calidad del Grupo JHS.