Promover el potencial de los jóvenes siempre será una prioridad
Mucho se habla sobre el gran compromiso que tiene la juventud con el futuro productivo del país, y de la necesidad de desarrollar en las generaciones de relevo las competencias necesarias para afrontar el gran reto que tienen, pero ¿en realidad sabemos nosotros cuál es ese reto?, ¿conocemos cuáles son las competencias que los profesionales del futuro requerirán y cómo desarrollarlas? Porque sin duda, circunstancias como la virtualización del trabajo, la automatización de los procesos, el crecimiento de la sociedad de las redes, entre otras, soportadas por la evolución y masificación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que ha permitido romper barreras tradicionales de espacio, accesibilidad y tiempo, están generando transformaciones importantes en el mundo laboral, con consecuencias sobre el empleo y la productividad de los jóvenes.
Sectores fundamentales para el desarrollo y seguridad de un país, como lo es el agroindustrial, enfrentan cada vez mayores problemas para atraer a los jóvenes a desarrollar su vida laboral en ellos, pues compiten contra la influencia hipnótica de las redes sociales que está cambiando las preferencias, la conducta y el proyecto de vida de muchos jóvenes.
En este sentido, las propuestas educativas orientadas a captar jóvenes talentosos y formarlos en áreas medulares para el desarrollo del país deben volverse más atractivas, para lograr captar la atención de las generaciones de relevo, combinando elementos propios de una educación de calidad que le brinde al profesional el perfil de competencias que necesita para desempeñarse con éxito en el área. Cosa que se puede lograr con las nuevas tendencias que la sociedad de las redes y las comunicaciones imponen y que marcan la preferencia de los jóvenes, y también con el uso de tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje logrando que la formación sea más globalizada, actual y pertinente.
Las nuevas tendencias en la educación buscan no solo transmitir el “saber” dentro de un espacio de formación, sino desarrollar el “saber hacer” en el medio productivo y el “saber ser” en el entorno, para formar profesionales capaces de desempeñarse de forma efectiva en sistemas productivos complejos, alcanzando metas retadoras y buscando la sostenibilidad de sus operaciones.
Lo ideal es formar a seres humanos sensibles a la realidad social, capaces de integrarse a su comunidad para procurar su bienestar y ser guías para sus familias. No es tarea fácil desarrollar el andamiaje para alcanzar una educación de ese nivel, pero es tarea de todos (Estado, empresas y sociedad) construirlo para asegurarnos un mejor mañana.
En Grupo JHS estamos conscientes del gran compromiso que implica formar a los jóvenes que serán el futuro productivo del país, y lo asumimos con seriedad y responsabilidad, desarrollando un modelo educativo innovador de formación por competencias, basado en pilares como el aprender haciendo, la creatividad, el emprendimiento y la formación de valores.
Un modelo educativo único en el país que se da en el Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial, IUTA JHS, promovido por una empresa privada productiva que busca ofrecer a los jóvenes de las comunidades donde hacemos vida, la oportunidad de recibir una educación de calidad que les brinde oportunidades laborales valiosas.
La apuesta de Grupo JHS es al poder transformador que una educación de calidad, innovadora y pertinente tiene sobre la juventud de nuestro país, garantizándole oportunidades valiosas en un medio laboral que está en constante evolución, para que nuestros jóvenes forjen un proyecto de vida profesional exitoso, que impacte positivamente en el bienestar de las comunidades y en el desarrollo de la agroindustria en el país.
La construcción de una mejor Venezuela demanda el reconocimiento de la diversidad y la búsqueda de la igualdad, por lo que promover el potencial que tiene la juventud, especialmente la que reside en zonas rurales con fortalezas agroindustriales, siempre será una de nuestras prioridades.
Andrónico Varela Cárdenas, vicepresidente del Grupo JHS