Virtualización de las clases en el IUTA JHS

En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adquieren un significado importante ya que no sólo provee herramientas, medios, recursos y contenidos, sino, principalmente, entornos y ambientes que promueven interacciones y experiencias de interconexión e innovación educativa.

Los cambios en la sociedad, los valores y actitudes de las nuevas generaciones demandan nuevas formas de impartir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que las instalaciones del IUTA JHS cuentan con los recursos tecnológicos (televisores, laptops e internet) para que los docentes impartan sus clases de manera sistematizada.

Además, el profesor debe hacer uso de las diferentes plataformas digitales y educativas como Instagram, Facebook, WhatsApp, Zoom, Telegram, Kahoot y Google classroom, para interactuar y evaluar a los estudiantes e irlos adaptando a las nuevas tendencias educativas.

Sin embargo, Cabero (2009) afirma que la incorporación de las TIC a la universidad no es posible de desarrollar si las personas no presentan unas actitudes y aptitudes favorables para su utilización. Es decir, no es exclusivamente la incorporación de la tecnología y su manejo instrumental lo más importante, hay que considerar la parte actitudinal y de utilidad para los estudiantes.

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Es por esto que en el IUTA JHS se insta al estudiante desde los inicios en la carrera, a interactuar a través de las redes sociales, colgando contenido sobre las diferentes actividades desarrolladas tanto en las aulas de clase como en la granja escuela, para así dar a conocer la metodología de estudio que se aplica en el instituto, que es el “Aprender haciendo” el cual aporta valor al conocimiento.

Es importante resaltar que no se tiene como fin sustituir al docente por una máquina, sino utilizar los recursos tecnológicos como complemento a las actividades   presenciales. El desarrollo de lo que se denomina “habilidades del siglo XXI” (resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación intercultural, etc.), así como una variedad de habilidades no cognitivas (como la perseverancia y la mentalidad) se consideran cada vez más importantes para el éxito académico y en la vida.

En gran medida, estos son los tipos de habilidades que los docentes, y no las máquinas, son los únicos capaces de ayudar a los estudiantes a desarrollar.

Por Kalismar Tejeda, coordinadora de Control de Estudio.  

1 Comment

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    Keylismar Tejeda 9 de mayo de 2024

    Maravillosa iniciativa, tenemos que tomar de la mejor manera las herramientas que la nueva era tecnológica nos ofrece.

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