“En la agroindustria apuntamos al crecimiento y la eficiencia”
“Hay un denominador común en la agroindustria, sobre todo en el sector avícola y porcino, que es apuntar al crecimiento y la consolidación; y, a través de la tecnificación, lograr ser más eficientes en el desarrollo productivo de nuestras unidades”, expresó Donny Díaz, director de Agroindustria del Grupo JHS, quien ofreció un balance del sector para el primer semestre de 2024.
Díaz también puntualizó que todas las industrias y en especial la avícola, se vieron “bastante afectadas” por los efectos climáticos, básicamente por las olas de calor, y luego la entrada de las lluvias, que creó problemas a las unidades de producción.
Pese a que en el Grupo JHS se tomaron las medidas específicas para garantizar la productividad y la vida de nuestros animales, tanto en el verano como durante el período lluvioso, los sistemas de producción “se vieron afectados en 20 y 30 por ciento”, lamentó Díaz, quien aseguró que con los días el impacto ha ido descendiendo.
En otros temas, el ingeniero destacó la necesidad de aumentar y mejorar los mecanismos de financiamiento al sector agroindustrial, porque “este es un negocio de ciclos, y en cada uno de ellos es importante apalancar nuestro financiamiento”.
El enfoque del segundo semestre del año es enfrentar las adversidades de forma integral, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y bajar los costos a la par de innovar en los productos.