Granja “La Gramita” es un ejemplo de triunfo e innovación agroindustrial
La granja de gallinas ponedoras Aves JHS, sucursal Aragua, conocida localmente como “La Gramita” es un ejemplo de triunfo e innovación agropecuaria, conseguido gracias a la colaboración entre profesionales, colaboradores y diferentes departamentos que convergen en el Grupo JHS.
En este artículo, presentamos el desarrollo del proyecto.
Esta granja se reactivó luego de cuatro años sin actividades, por ello se enfrenta a los nuevos tiempos a nivel de clima y mercado. Para su reactivación se tomaron las medidas de bioseguridad correspondientes, que, con el transcurso de las semanas, se siguen respetando.
La granja cuenta con una capacidad instalada para albergar 105.000 aves y manejar una producción de 270 cajas diarias. Para llevar a cabo esta meta, la granja cuenta con cuatro galpones semiautomatizados, donde actúan en sinergia los diferentes sistemas como:
Sistema de albergue, que corresponde a la nave o galpón: es una estructura de metal con cimientos fuertes para soportar el peso de las jaulas destinadas a depositar y sostener las aves hasta su final de puesta o posterior salida.
Sistema de alimentación, el cual corresponde a un método de nutrición accionado con motores eléctricos, con el fin de distribuir el alimento en las canales agilizando la velocidad de servido y atención de las aves.
El sistema de ventilación corresponde a ventiladores de uso industrial que buscan asegurar una velocidad de viento interna de 2.5 a 3 metros por segundo. Este método ayuda a disipar calor y gases concentrados en las naves donde tenemos las aves destinadas a la producción.
Sistema de hidratación: corresponde a un conjunto de dispositivos destinados a cubrir las necesidades de agua para consumo de las aves en el que convergen tanques de agua de diferentes litros de almacenaje, tuberías de calibre ¾, reguladores de presión tipo valco y niples de tetina.
Sistema de recolección, que corresponde a un conjunto de piezas destinadas a la extracción de la producción, en este caso los huevos, ubicados en las jaulas a la zona frontal de las naves para posterior clasificación y empaque. Este proceso ayuda a crear las condiciones más óptimas, así como registrar y mejorar la producción.
Para este desafío productivo se cuenta con un equipo de hombres y mujeres, previamente calificados, responsables de ejecutar los diferentes manejos y seguimiento de los parámetros productivos, los cuales nos determinan y aseguran buenos resultados.
El especialista de producción es el responsable directo de realizar los seguimientos del clima, de la velocidad de viento, de ajustar los programas de luz, de solicitar los diferentes productos y la aplicación de los diferentes manejos agro productivos que aseguren bienestar de las aves con la finalidad de mantener una producción dentro de los parámetros normales.
Esto asegura un entorno de vida agradable y uniforme para las gallinas ponedoras, una mejor producción de huevos, una buena salud de las aves y un ambiente de trabajo agradable.
Actualmente, la granja maneja una producción de 50% y va en ascenso. El desafío próximo es adecuar el espacio para resistir los efectos del periodo seco de estos meses de verano por venir, lo que nos permitirá alcanzar 95% de producción, siempre teniendo en cuenta el confort y mantenimiento de los diferentes sistemas, y con ello seguir siendo competitivos en el mercado y seguir gozando de la buena aceptación de nuestro producto a nivel local y nacional.
Ingeniero Tulio Henrry Pérez Pérez.
Especialista de Producción Aves JHS.