Gripe aviar en Venezuela: evite la transmisión a humanos
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar. Los virus altamente patógenos que se propagan rápidamente y pueden matar a casi toda una granja de aves en un lapso de 48 horas.
Las señales de la enfermedad de gripe aviar en aves es muerte repentina, falta de energía, falta de apetito e incoordinación, coloración de color morado o inflamación de varias partes del cuerpo, diarrea, descarga nasal, tos, estornudo y producción reducida de huevos y/o huevos de cáscara blanda o deformes.
¿Cómo evitar la gripe aviar?
La vacunación de las aves es una medida importante para prevenir la propagación de la gripe aviar en las granjas avícolas. Se recomienda vacunar a las aves contra la enfermedad en función del riesgo de propagación en cada región.
Una cepa aviar adaptada, el HPAI A (H5N1) es el agente causante de la gripe aviar H5N1, cuyo reservorio principal son las aves migratorias. Esta enfermedad en humanos se transmite de persona a persona, es una enfermedad particularmente severa en niños o ancianos.
La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona.
Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.
La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos. Algunos fármacos antivirales, si se toman en el plazo de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas, pueden ayudar.
¿Cómo evitar un posible contagio de gripe aviar?
Así como hacemos en las granjas avícolas del Grupo JHS, recomendamos evitar el contacto de las aves de corral con las aves silvestres y además mantenerlas alejadas de las fuentes de agua que pueden haber sido contaminadas por las aves silvestres. Asimismo, permita el ingreso a la granja solamente a personal y vehículos autorizados tomar todas las medidas de bioseguridad y avise a las autoridades competentes ante un posible caso.
¿Cómo controlar la influenza en humanos?
Por lo general, los casos de infección por virus de la influenza aviar en los seres humanos se pueden tratar con los mismos medicamentos recetados que se usan para tratar las infecciones por virus de influenza estacional en los seres humanos. Estos medicamentos se llaman “antivirales contra la influenza”.