Gripe o influenza aviar: Qué es, cómo se propaga y cómo se evita

La gripe o influenza aviar, también conocida como la gripe del pollo, es una enfermedad infecciosa causada por ciertos tipos de virus que normalmente afectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

¿Cómo se propaga?

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo. 

Síntomas

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Estos virus de la gripe suelen no infectar a los seres humanos. Sin embargo, fuera de los Estados Unidos se han presentado casos en seres humanos. La enfermedad puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas en contacto con aves infectadas o superficies contaminadas.

¿Cómo prevenirla?

Las medidas de bioseguridad deben ser cumplidas a cabalidad en las granjas donde se encuentren las aves, sobre todo evitando el ingreso de animales de la fauna silvestre. Además, es esencial cumplir con el esquema de vacunación como medida preventiva de brotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate / Traducir »