El síndrome del hígado graso hemorrágico está presente sobre todo en gallinas ponedoras. Este se caracteriza por una mortalidad súbita, un descenso en la producción de huevos y gran cantidad de grasa en el hígado encontrada durante la necropsia.
Factores de riesgo
Exceso de ingesta de energía; temperaturas extremas; pico de producción, baja cantidad de fosfolípidos en el hígado; problemas inflamatorios y movimiento limitado de las gallinas.
El factor más importante parece ser el exceso de ingesta de energía. Algunos autores concluyen que el origen de la energía es irrelevante, pero otros llegan a la conclusión de que es más probable que esta patología la causen más las dietas altas en carbohidratos que las dietas altas en grasa.
Se plantea la hipótesis de que alimentar a las aves con dietas altas en carbohidratos y bajas en grasa produce una elevada síntesis de ácidos grasos en el hígado.
Estos ácidos grasos se pueden convertir posteriormente en triglicéridos u otros lípidos. La síntesis de nuevo de grasas ejerce mucha presión sobre el metabolismo de la grasa en el hígado. Las dietas con una concentración más elevada de grasa reducen la necesidad de la síntesis de nuevo de ácidos grasos.
Temperaturas extremas
Las temperaturas elevadas son un factor de riesgo bien conocido; el Síndrome del hígado graso hemorrágico (FLHS) es más prevalente durante los meses de verano.
Se ha demostrado en las aves de corral que el estrés por el calor puede influir de forma negativa. Otros plantean la hipótesis de la reducción de la necesidad de energía cuando aumentan las temperaturas ambiente o al disminuir el movimiento del animal, que también se describe como un factor predisponente en las gallinas enjauladas.
Pico de producción (estradiol)
Las gallinas ponedoras de alta producción se ven afectadas principalmente durante el pico de producción, lo que se puede explicar por la función del estradiol (estrógeno); las gallinas con FLHS tienen una concentración mayor de estradiol en plasma que las gallinas no afectadas.
El estradiol estimula el almacenamiento de grasa en el hígado para proporcionar la grasa necesaria para la producción de yema de huevo.
En Grupo JHS velamos por nuestras gallinas ponedoras en todas las fases de su proceso productivo para garantizar su salud y cuidado.