Las vacunas son una inversión a largo plazo
La avicultura en la era digital nos exige la modernización de nuestros procesos diarios. Los avances en nuevas tecnologías facilitan y agilizan lo que antes era un dolor de cabeza para el avicultor; y las “vacunas inteligentes” son parte de la nueva era digital, por ende, les traigo una revisión del porqué las vacunas son necesarias en la crianza de nuestras aves.
En primer lugar, debemos definir ¿Qué son las vacunas?: Son fragmentos inactivados, atenuados de bacterias, virus, parásitos, protozoarios (gérmenes), que mediante procesos complejos y tecnológicos son modificados para generar protección inmunológica a nuestras aves sin producir propiamente la enfermedad.
Vacunas más importantes:
- Vacunas vivas: el germen atenuado o debilitado a tal punto que se vuelve inofensivo para nuestras aves y, de manera controlada, generan una reacción inmunitaria de corto plazo.
- Vacunas inactivadas: el germen está muerto e inactivo, pero es capaz de producir una respuesta inmunitaria a largo plazo, en conjunto con una vacuna viva.
- Vacunas inteligentes: los nuevos avances tecnológicos han modificado genéticamente los gérmenes para formar protecciones más eficientes y más prolongadas sin reacciones post vacunales.
¿Por qué es importante el uso de vacunas?
Nuestras aves por excelencia son altamente productivas por su valor genético y económico, por ello, es importantes protegerlas. Hoy en día, a nivel mundial y local existen innumerables rectos sanitarios que exigen la aplicación de vacunas que permitan cuidarlas ante cualquier exposición de campo a estos gérmenes.
La vacunación forma parte de un programa de bioseguridad que todo plantel avícola debe contemplar de carácter obligatorio, en tal sentido la vacunación es la manera más económica de prevenir una pérdida debido a una enfermedad prevenible.
Algunos granjeros tienen la percepción equivocada que las vacunas representan un gasto, cuando en realidad representan una inversión a largo plazo. Quizá por desconocimiento, o mal asesoramiento, toman la decisión de no vacunar contra algunas patologías sustanciales, hasta que realmente se presenta y terminan con una pérdida económica significativa.
Como reza el dicho: “Es mejor tener la vacuna y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”, por eso es fundamental que el programa de vacunación sea llevado por expertos en la materia, los cuales diseñan en base a la epidemiologia de la zona, antecedentes sanitarios, legislaciones locales y nacionales para crear un programa de vacunación efectivo.
¿Ahora bien, crees que las vacunas son indispensables?
Médico veterinario, Leonardo Torres.